+57 2 554 50 25

+57 315 551 7171

Preguntas Frecuentes

¿Quién escoge su cirujano plástico?
La escogencia de un cirujano plástico es tan importante como la decisión misma de someterse a un procedimiento quirúrgico. Por esta razón es un proceso que no debe tomarse a la ligera.

¡No se preocupe! Estamos aquí para ayudarlo. A continuación encontrará una serie de consejos para escoger el cirujano plástico más adecuado a sus necesidades.

El primer paso es reunir un grupo de buenos candidatos. Para ello, lo más importante es usted se sienta respaldado.

Es necesario que verifique las credenciales de sus candidatos. Esta información puede obtenerla de los directorios, hospitales y asociaciones profesionales.

Entrenamiento: Recuerde que más importante que la universidad en la que estudió el cirujano, es el entrenamiento especializado que ha recibido. Verifique si el cirujano ha completado una residencia en la especialidad de cirugía plástica que a usted le interesa. Ello generalmente consiste en un período de calificación previo en cirugía de tres a cinco años, seguido de un período de entrenamiento en cirugía plástica de dos a tres años. Es necesario que el cirujano tenga experiencia en un amplio espectro de cirugías para tener la habilidad de actuar adecuadamente en caso de una complicación.

Privilegios en hospitales: Incluso si el procedimiento se realiza en una instalación privada. Usted debe verificar que el cirujano está acreditado para realizar el procedimiento que a usted le interesa en los hospitales de su ciudad, pues ello significa que el cirujano está aprobado por el cuerpo de colegas de esa especialidad quirúrgica.

Experiencia: No hay un número mágico de años de experiencia o número de cirugías, pero usted debe sentirse cómodo con la frecuencia y la experiencia del cirujano en el procedimiento que a usted le interesa. Pregúntele si realiza ese procedimiento con frecuencia o sólo ocasionalmente. También puede informarse con otros pacientes que hayan sido atendidos por ese cirujano.

Sociedades profesionales: Algunas sociedades son más relevantes y significativas que otras. Llame a la sociedad a la cual pertenece el cirujano y pregunte cuáles son los requisitos para ingresar.

Una vez usted haya seleccionado dos o tres cirujanos, no dude en acudir a una consulta preliminar para conocerlos y comparar sus personalidades, sus opiniones sobre el tipo de cirugía a la que usted debe someterse, sus tarifas y la manera como responden a sus preguntas y los riesgos involucrados. Tenga en cuenta que muy probablemente usted tendrá que pagar por estas consultas, independientemente de si decide someterse al procedimiento.

Recuerde que las prioridades deben ser su seguridad y su satisfacción con los resultados. Si usted obtuvo referencias de su cirujano de una buena fuente, verificó sus credenciales, se siente cómodo con su orientación, y tiene expectativas reales sobre los resultados, muy probablemente estará a gusto con el resultado. No confunda precio con valor. Usted debe obtener el mejor servicio de cada centavo que invierta, no el más barato. Tome una decisión basándose en múltiples factores, incluyendo, pero no limitándose, al precio.

¿Cuáles son los objetivos de la Cirugía Plástica y los Controles de Nutrición?
En la actualidad hay personas no aptas que practican cirugías y esto puede traer grandes repercusiones a tu salud, por eso si planeas hacerte una cirugía es importante ir con un doctor especialista en cirugía plástica, recuerda que la salud es muy importante y no puedes arriesgarte.

Después de haber tomado la decisión de someterse a una cirugía, es indispensable que el médico observe al paciente, analice sus estudios y que éste a su vez siga las instrucciones al pie de la letra, estos son algunos de los cuidados indispensables antes y después de una cirugía:

Cuidados preoperatorios

Realizarse los estudios preoperatorios que indican el estado de salud general del paciente, así como su capacidad de coagulación (indispensable para una buena cicatrización).
Durante una semana, el paciente debe abstenerse de fumar, tomar alcohol o cualquier tipo de drogas y antidepresivos.
Cuidados pre y posoperatorios para una cirugía estética

El paciente debe comprometerse a descansar y dormir bien, al menos una semana antes de la cirugía.

Además de llevar una dieta balanceada, también debe tomar suficiente agua.
A menos que sean prescritos de manera específica por el médico, el paciente no debe tomar antibióticos.
Cuidados posoperatorios

Es indispensable guardar reposo absoluto después de haber despertado de la anestesia, en algunas ocasiones el paciente debe permanecer en el hospital bajo observación.
Según la cirugía, el médico es quien dicta la dieta; generalmente se basa en carnes blancas sin grasa, verduras y jugos.
El paciente no podrá realizar grandes esfuerzos o ejercicio físico, al menos cuatro semanas después de la intervención.
El baño diario tras una cirugía es indispensable, así como el lavado de las heridas con jabón neutro; así como sus respectivas curaciones.
El especialista recetará analgésicos que ayudarán a quitar el dolor y antibióticos, en caso de presentarse alguna infección.
Tras la intervención no se permite –definitivamente– tomar alcohol, fumar o usar drogas.
Queda prohibida la exposición al sol hasta que el médico lo indique.
Protesis de piernas y pantorrillas
El procedimiento quirúrgico dirigido a aumentar el volumen de la zona de los músculos gemelos en las piernas, es la cirugia plastica de pantorrillas. Esta cirugía aumenta el volumen de las piernas excesivamente delgadas, moldea la forma y mejora el contorno corporal de hombres y mujeres. Apto para personas que deseen aumentar el volumen de sus piernas en la zona de los gemelos, las cuales son demasiado delgadas debido a atrofias del músculo por enfermedades, lesiones o accidentes. También es apropiada para aquellas personas aficionadas al gimnasio y que no han logrado un desarrollo suficiente de sus pantorrillas. La cirugía de Implante de pantorrillas simula el desarrollo natural del músculo de esa parte de las piernas, mediante el implante de blandas prótesis de silicona.

En el procedimiento quirúrgico de una cirugía plástica de pantorrillas, el cirujano introduce el implante en una sutil incisión en el pliegue posterior de la rodilla. El implante es ingresado través de la fascia superficial de la pierna, el especialista debe dar la curvatura y el volumen deseados, mejorando la forma y simulando un desarrollo muscular natural en las piernas de paciente. Para concluir con la intervención, el cirujano sutura las incisiones y coloca un vendaje elástico o faja compresiva para asegurar la posición de los implantes y prevenir la formación de un edema. La duración de esta cirugía oscila entre 1 y 2 horas, se utiliza anestesia general o peridural y requiere una hospitalización de 24 horas.

Durante las consultas médicas previas a la cirugía plástica de pantorrillas, se debe establecer el tamaño de las prótesis a implantar, la proporción y forma que se obtendrán y los cuidados pre quirúrgicos. El especialista debe evaluar al paciente y decidir con él el tamaño de la prótesis a implantar. El paciente debe recibir las instrucciones pre quirúrgicas adicionales. Es apropiado que el paciente formule en esas instancias todas las preguntas necesarias.

Se recomienda al paciente dejar de fumar al menos durante las 3 semanas previas a la cirugía plástica de pantorrillas. Así mismo, el paciente debe abstenerse de tomar medicamentos como la aspirina y algunos anti-inflamatorios, que pueden producir hemorragia en algunas personas. El paciente debe informar con anterioridad a la intervención si tiende a producir queloide en sus cicatrices, con el fin de que el cirujano pueda aplicar de manera preventiva el más adecuado gel. De igual forma debe abstenerse de tomar medicamentos como la aspirina y algunos anti-inflamatorios, que pueden producir hemorragia en algunas personas. El paciente debe adquirir con anticipación los medicamentos que le indique el cirujano, evitando así tener que hacerlo con posterioridad a la intervención. Así mismo se recomienda al paciente la adquisición de toallas húmedas para cuando no le sea posible bañarse.

Al inicio de la recuperación el paciente sentirá cansancio y algunas molestias propias de la cirugía plástica de pantorrillas. El paciente deberá utilizar los vendajes elásticos que le fueron colocados aunque le apriete y le incomode un poco. Así mismo deberá mantener sus piernas elevadas y evitar los desplazamientos largos, al menos durante la primera semana. Es muy importante que el paciente mantenga un reposo completo durante las primeras 48 horas después de la cirugía. Transcurrida una semana los puntos son retirados. A partir de ese momento puede reintegrarse a la mayoría de sus actividades cotidianas. Sin embargo, debe evitar durante el mes siguiente la actividad fuerte para que los implantes no se desplacen de su lugar.

Contáctenos

Si usted está interesada en realizarse un procedimiento quirúrgico en Cali, con un Cirujano Plástico Certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica comuníquese con nuestra oficina usando nuestro formulario de contacto o llamando a los números de atención al paciente hoy.